viernes, 13 de diciembre de 2013

An essay on man...




As compared with the other animals man lives not merely in a broader reality; he lives,so to speak, in a new dimension of reality. . .No longer in merely physical universe,man lives in a symbolic universe . . .He has so enveloped himself in linguistic forms,in artistic images, in mythical symbols or religious rites that he cannot see or  know anything except by the interposition of this artificial medium. (Cassirer, 1944,pp. 42–44.)



Cassirer, E.(1944). An essay on man: An introduction to a philosophy of human culture . New Haven, CT: Yale University Press.

martes, 3 de diciembre de 2013

Prólogo


 Dios te libre, lector, de prólogos largos 
( QUEVEDO, El mundo por de dentro)




























Laure Prouvost, Swallow 2013 - Film Still Digital video

Tomado de: http://www.roomsmagazine.com/index.php/2013/03/laure-prouvost/


lunes, 2 de diciembre de 2013

Poétique musicale



"He dicho en alguna parte que no bastaba oír la música, sino que era necesario verla. ¡Qué de la falta de escrúpulos de esos gesticuladores que se imponen demasiado a menudo la misión de aclarar el lenguaje de la música desfigurándola con sus afectaciones! Porque, repito, la música se ve. Una mirada experimentada sigue y juzga, a veces sin darse cuenta, los menores gestos del ejecutante. Desde este punto de vista se puede concebir el proceso de la ejecución como una creación de nuevos valores que piden resolver problemas semejantes a los que se plantean en el dominio de la coreografía; aquí y allá estamos pendientes de la regulación del gesto. El bailarín es un orador  que habla un lenguaje mudo. El instrumentista es un orador que habla un lenguaje inarticulado. Al uno  como al otro de la música les impone estrictas obligaciones. Porque la música no se mueve en lo abstracto. Su traducción  plástica exige  exactitud y belleza. Los histriones de la música lo saben demasiado bien. " (pp. 127-128)


Igor Strawinsky , 1977